Envíos

Envío de manuscritos

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para Revista Chilena de Derecho Privado?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Intsrucciones para autores

Los colaboradores de la Revista Chilena de Derecho Privado recibirán un ejemplar de ella. Los trabajos deben ser enviados a la Secretaría de la revista, y ceñirse a las siguientes instrucciones:

1. La Revista Chilena de Derecho Privado Fernando Fueyo Laneri contiene tres secciones permanentes y dos ocasionales. De las secciones permanentes, la primera se titula “Artículos de doctrina”, en que se publican trabajos inéditos resultados de investigaciones. La segunda parte “Doctrina y Jurisprudencia Comparada”, recibe artículos científicos y comentarios de sentencias foráneas, que pueden estar traducidos al inglés o español. La tercera sección está dedicada a “Comentarios de Jurisprudencia”, en la que se publican análisis breves y críticos de sentencias relevantes en materias de Derecho Privado. Puede dividirse en las siguientes subsecciones: Derecho de Obligaciones y Responsabilidad Civil, Contratos Especiales, Derecho de Bienes y de su Dominio, Uso y Goce, Derecho de Familia, Sucesorio y Regímenes Patrimoniales, Derecho de Consumo, Derecho Mercantil, Derecho de la Libre Competencia y Derecho Procesal Civil. El objetivo consiste en entregar al público lector un estudio crítico de la jurisprudencia relevante con un método de síntesis. Para todas estas secciones, los trabajos serán sometidos a evaluación por el Consejo Editorial y se envían a una evaluación de pares, mediante un arbitraje en que se garantiza el anonimato del autor.

De las secciones ocasionales, la primera es la “Opinión Profesional”, que recopila la opinión de juristas especializados, respecto de una determinada problemática que se haya planteado en su ejercicio profesional. Estos trabajos son sometidos a la consideración del Consejo Editorial. Y, por último, la parte de “Recensiones” está abierta a las contribuciones de autores externos bajo aprobación del Consejo Editorial, siendo su objetivo dar noticia de las publicaciones en el área del derecho privado, tanto en el ámbito nacional como extranjero.

2. Los trabajos a ser publicados en los números de julio y diciembre de cada año se recibirán durante todo el año, mediante la plataforma OJS. El trabajo debe ser remitido con interlineado sencillo, sin espacio entre párrafo y párrafo (o sea, después de punto aparte), con notas a pie de página, todo en tipografía Times New Roman, tamaño 12 para el texto y 10 para las notas, en hoja tamaño carta.

3. La Dirección de la Revista remitirá el trabajo sometido para su publicación a dos expertos, mediante la revisión de pares y un arbitraje ciego. El arbitraje se llevará a cabo según una pauta que determine: análisis original, calidad de los argumentos, redacción, bibliografía y, el o los evaluadores deberán indicar si se acepta la publicación, se acepta con correcciones o si se rechaza. 

4. Sólo se publicarán trabajos originales e inéditos, abriendo también la posibilidad de que una misma investigación sea publicada en dos partes, en números sucesivos. Los idiomas oficiales de la revista son el español e inglés. Los artículos que estén escritos en otras lenguas deberán ser traducidos a uno de estos idiomas, considerándose inéditos aquellos en que ésta sea su primera traducción.

5. Cada trabajo deberá ir acompañado con un resumen de no más de doscientas palabras, en español e inglés y con no más de cinco palabras claves en español e inglés.

6. Los artículos indicarán, bajo su título, el nombre del autor y la universidad o institución a la cual pertenezca. En el primer llamado a pie de página el autor señalará la dirección postal de la universidad, centro de investigación o institución a la cual está incorporado y correo electrónico institucional.

7. El cuerpo de los estudios se dividirá en secciones numeradas con romanos.

Cada párrafo podrá ser nuevamente subdividido en parágrafos señalados con números arábigos, seguidos de un punto (1.). Cuando se apliquen nuevas subdivisiones en el interior de los parágrafos, cada una de ellas será señalada con letras con paréntesis final [a), b), c), etcétera].

8. Se requiere, como condtio sine qua non, que cada autor desarrolle cada abreviatura y sigla que utilice en su texto, para incorporarlas al proceso de edición en la sección correspondiente

9. Las referencias bibliográficas, de normas y jurisprudencia se harán conforme a las siguientes normas:

  • NCh1143.Of1999 Documentación - Referencias bibliográficas - Contenido, forma y estructura. Equivalente a norma ISO 690.
  • NCh1143/2.Of2003 Información y documentación - Referencias bibliográficas - Parte 2: Documentos electrónicos o partes de ellos. Equivalente a norma ISO 690-2.

10. Bibliografía citada. Las referencias completas de la bibliografía citada se incluirán al final del trabajo, bajo el título “Bibliografía citada”. Se deberán incluir todas las referencias a libros, capítulos de libros, artículos de revistas o publicaciones en formato electrónico, y se ordenará alfabéticamente según el primer apellido del autor.

Ejemplos de referencia completa:
  • Libro: Barros Bourie, Enrique (2006). Tratado de responsabilidad extracontractual. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 1230 pp.
  • Capítulo de libro o escritos reunidos: Guzmán Brito, Alejandro (2008). “Las prendas ordinaria y sin desplazamiento de la ley N° 20.190, recaídas en cosa ajena”, en Fabricio Mantilla y Carlos Pizarro (coords), Estudios de Derecho Privado en homenaje al profesor Christian Larroumet. Santiago: Ediciones de la fundación Fernando Fueyo Laneri, pp.401-422.
  • Artículos de revista: Remy, Phillippe (2002). “Planiol: un civiliste à la Belle Epoque”. Revue Trimestrielle de Droit Civil, enero-marzo, pp. 31-45.
  • Traducciones: Zimmermann, Reinhard (2008). El nuevo derecho alemán de obligaciones. Un análisis desde la Historia y el Derecho comparado. (trad.) Esther Arroyo i Amayuelas. Barcelona : Editorial Boch. 282 pp.

 

Las referencias abreviadas de las respectivas obras citadas se utilizarán en la nota al pie de la forma que se señalará a continuación. Apellido del autor en Versales, año de publicación (entre paréntesis) y el número de páginas a las que se hace referencia.

El lector podrá obtener los datos completos de la referencia en la sección “Bibliografía citada”.

Ejemplos de referencia abreviada: 
  • Obras con un autor: Barros (2006) pp. 222-240.
  • Obras con dos autores: Mantilla y Pizarro (2008) pp. 401-422.
  • Obras con más de dos autores: Díez-Picazo, Luis et al. (2002) p. 54.
  • Dos o más obras del mismo autor y año de publicación: Corral (2008a) y Corral (2008b).

11. Normas citadas. Las referencias completas de las normas  citadas se incluirán al final del trabajo, bajo el título “Normas citadas”. Se deberá incluir todas las todas las referencias legales o normativas y, en el caso de una ley, el número de ella, su denominación oficial, el título de la publicación en que aparece oficialmente, y la fecha de publicación (día, mes, año). Se exceptúan de las especificaciones anteriormente dadas,  la Constitución Política de la República y los códigos nacionales, para los cuales bastará mencionarlas según su denominación oficial.

Ejemplo de referencia completa: Ley Nº 19.496, Normas sobre protección de los derechos de los consumidores. Diario Oficial, 7 de marzo de 1997.

La referencia abreviada de las respectivas normas citadas se utilizará en la nota al pie de la forma que se señalará a continuación. Se deberá indicar la norma citada, o el número de la ley, y su año de publicación.

El lector podrá obtener los datos completos de la referencia en la sección “Normas citadas”.

Ejemplo de referencia abreviada: Ley Nº 19.496, de 1997.

12. Jurisprudencia citada. Las referencias completas de las sentencias utilizadas incluirán al final del trabajo, bajo el título “Jurisprudencia citada”. Se ordenarán cronológica y alfabéticamente por el nombre de las partes. Se hará indicación de las partes, el tribunal, fecha, y lugar de publicación.

Las sentencias se indicarán según el nombre de las partes y el año de la sentencia (entre paréntesis y en redondas), seguido de dos puntos (:),  la referencia del tribunal que la haya dictado, la fecha en que se dictó la sentencia (día, mes, año), rol de la causa, y lugar en que fue publicada la sentencia según referencia completa o abreviada, indicando volumen, año, secciones y página.

 

Ejemplo de referencia completa: Rozas Vial con Párroco de San Roque (1984): Corte de Apelaciones de Santiago, 9 de agosto de 1984 (acción de protección), Revista de Derecho y Jurisprudencia, t. 81 (1984), sec. 5ª., p. 161.

Aldo Rojas Riobo con Aguas del Altiplano S.A. (2008): Corte de Apelaciones de Iquique, 10 de marzo de 2008 (casación en la forma), Legal Publishing Nº 38471.

La referencia abreviada de las sentencias utilizadas se efectuará en la nota al pie de la forma que se señalará a continuación. Se deberá indicar el nombre de las partes en cursiva y el año en que se dictó la sentencia (entre paréntesis).

El lector podrá obtener los datos completos de la referencia en la sección “Jurisprudencia citada”. 

Ejemplo de referencia abreviada:

Ejemplo Rozas Vial con Párroco de San Roque (sin cursiva) (1984)

 

Lista de comprobación para la preparación del envío de un manuscrito

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumple todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Mi manuscrito no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. Mi archivo del manuscrito está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  3. Todas las referencias de mi manuscrito se encuentran en formato Harvard, como lo indican las Directrices del autor/a. Siempre que ha sido posible, he incorporado el DOI a las referencias.

  4. Mi manuscrito tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. Mi manuscrito se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.