─  Tanzi

DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DEL DIVORCIO. (DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA EN ARGENTINA)

Silvia Y. Tanzi, Juan M. Papillú

Resumen


El presente trabajo tiene por objetivo analizar la evolución doctrinaria y jurisprudencial en Argentina respecto de la reparación de los daños derivados del divorcio. Tradicionalmente, se consideraba que el Derecho de Familia era impermeable a las normas del Derecho de Daños. Sin embargo, en los últimos años se abre paso una nueva hermenéutica por la cual se hace aplicación de los principios generales de la responsabilidad civil a los perjuicios derivados de las relaciones de familia y, de manera especial, a aquéllos derivados del divorcio.

Se tendrá en cuenta la evolución jurisprudencial, doctrinaria y los proyectos de reforma del Código Civil, y las distintas soluciones propuestas para amalgamar las particulares características de las relaciones de familia y del Derecho de Familia, y los cambios operados en el marco del moderno Derecho de Daños.

Se aborda el estudio de cada uno de los presupuestos de la responsabilidad civil, de la órbita (contractual o extracontractual) aplicable y se reseñará la jurisprudencia destacada en la materia.


Palabras clave


divorcio; daños y perjuicios; daño moral; antijuridicidad; factores de imputación; legitimados

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.32995/S0718-80722011231

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Derecho Privado

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.