LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD EN LA RESPONSABILIDAD POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS
Resumen
El artículo intenta examinar de un modo sintético el papel que representa la causalidad en el sector especial de responsabilidad que se denomina responsabilidad por productos defectuosos. Tratándose de una responsabilidad sin culpa u objetiva la constatación o ausencia del nexo causal es una de las cuestiones en las que se centra la litigación en la materia. Después de una breve exposición sobre la configuración de este régimen jurídico, tanto en el Derecho anglosajón como europeo, se discuten las principales cuestiones relativas a la determinación, prueba e interrupción del nexo causal, lo que se ilustra con casos de la jurisprudencia estadounidense y española, fundamentalmente. El estudio finaliza con la revisión de la ley chilena de protección a los derechos del consumidor y se concluye que no basta la infracción normativa para generar responsabilidad sino que el actor debe probar la causalidad entre el defecto y el daño.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.32995/S0718-80722004396
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Derecho Privado
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.